El Muki o el Duende minero (Perú)

 Otra de las leyendas más populares de los Andes del Perú es la que cuenta la historia de una pequeña criatura, de nombre Muki, muy temido por recoger a los niños que no han sido bautizados. Según el relato, se trataba de un duende enano cuya cabeza estaba unida al tronco, y que llevaba cabellos rubios y una extensa barba canosa. Lo particular de este personaje es que generalmente merodeaba las zonas mineras, escondiendo las herramientas y minerales de los trabajadores. 

 

Cuenta la leyenda que un día, en una mina cerca de Pucayacu (Huánuco), uno de los hijos de un trabajador desapareció misteriosamente. El padre, preocupado por el hecho, salió en su búsqueda, recorriendo todos los rincones del pueblo. Tras varias horas, logró encontrar a su hijo quien se encontraba jugando con piedritas junto a otro niño. 

 

La felicidad del minero no duró mucho, pues, mientras se acercaba, se dio cuenta que aquellas piedras eran en realidad pequeñas pepas de oro y que el otro niño era el temido Muki. De inmediato, el hombre agarró su correa, ató a la criatura y lo encerró en un baúl. A cambio de su libertad, el duende le dio un cofre de oro para poder escapar. Después de unos días, el niño enfermó gravemente adquiriendo una piel muy pálida, por lo que el padre lo llevó a una iglesia para que sea bautizado. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El sapo de piedra (Perú)

Huascarán y Huandoy (Perú)